jueves, 18 de septiembre de 2014

El tour “Piratas del Caribe” en Portobelo y San Lorenzo



Por Carlos Camarena Medina
Periodista

¿Se imagina el tour “Piratas del Caribe” en la provincia de Colón, recorriendo los fuertes de Portobelo y San Lorenzo?  Para deleite de los miles de turistas que todos los años visitan esta región, en un futuro cercano podrán rememorar la época de la colonia e imaginar   las incursiones de los corsarios para apoderarse de las riquezas, que aguardaban para ser embarcadas a España.

Con este entusiasmo se expresó el diputado colonense Miguel Salas, luego que la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, aprobó en primer debate el proyecto de Ley  49, que asigna al patronato de Portobelo y San Lorenzo fondos del Estado para el mantenimiento, conservación y reestructuración del Monumento Histórico Nacional Castillo de San Lorenzo, Chagres y el Conjunto Monumental de Portobelo.

Se trata de una norma que, copiando el patrón del Patronato de Panamá Viejo, garantizará una partida presupuestaria anual –quizá a partir del 2015- de unos 900 mil a un millón de  dólares, para iniciar las obras que devuelvan a Portobelo y San Lorenzo el brillo de estos dos magníficos prototipos de la arquitectura militar de la época colonial, construidos para proteger el comercio trasatlántico de la Corona de España.

En 1980, las ruinas de las fortificaciones de Portobelo y  San Lorenzo fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO dentro del conjunto denominado “Fortificaciones de la costa caribe de Panamá”. Pero, debido a las inclemencias climáticas y al descuido de las autoridades, ambos monumentos se deterioraron; y en 2012 el Comité de Patrimonio Mundial de la  UNESCO, los incluyó en la lista de sitios en peligro.



Por ello, destacó el diputado Salas, el objetivo es hacer las rehabilitaciones necesarias para que Portobelo y San Lorenzo salgan de la lista gris de sitios en peligro, y potenciar su valor turístico.

Manifestó que en los próximos años Colón va a  recibir más de cien mil turistas anuales “y necesitamos mejorar nuestra oferta turística y queremos recuperar nuestros monumentos, porque la llegada de los visitantes genera muchas plazas de empleo para la provincia”.

En tanto, la presidenta del Patronato de Portobelo y San Lorenzo, Yelitza Norse, manifestó que la aprobación de esta Ley “es un sueño hecho realidad”, y que  continuarán lo que ha hecho hasta ahora: concretizar el primer Centro de Visitantes e Interpretación en el Castillo de San Lorenzo del Real del Chagres para que los visitantes cuenten con las facilidades y puedan interactuar con la naturaleza.

También,  Norse dijo que continuarán las labores  de restauración en el Conjunto Monumental de Portobelo, y adelantó que son proyectos que se verán a corto y mediano plazo. La idea es continuar el trabajo “y lograr, durante la próxima reunión de la UNESCO la recuperación de distinción de Patrimonio de la Humanidad”.

Durante la sesión, en la que participaron representantes del INAC, ATP, agencias de turismo, y empresas privadas, se  destacó el potencial turístico de estos dos sitios históricos, ubicados en Costa Arriba y Costa Abajo de Colón, en momentos en que se construye el tercer puente sobre el Canal de Panamá y el desarrollo hotelero de esta región del país.



“Recuperar esta distinción, diría al mundo que el país se comprometió a recuperar la historia de su pueblo, como lo son los fuertes de Portobelo y San Lorenzo. Hay que tener una visión de estado y de país, y gracias a esta iniciativa ese sueño puede ser realidad”, precisó el diputado Salas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de  Cultura, Educación y Transporte, Juan Miguel Ríos, manifestó que el proyecto es importante no solo para la provincia de  Colón, sino también para todo el país.

Indicó que  como educador sabe que estos monumentos históricos son un legado cultural para los estudiantes, motivo por el cual es justo que este patrimonio sea preservado para beneficio de las futuras generaciones.

La diputada colonense Iracema de Dale dijo que es un orgullo para esta región del país, por lo que es necesario preservarlo y confiar en que sea incorporado al presupuesto general del Estado para que se le pueda rescatar del abandono en que se encuentra y que los educadores y visitantes conozcan de su valor histórico.

Para el alcalde del  distrito de Colón, Federico Policani, el mayor ingreso de un municipio debe ser el turismo, y si se mantienen estos sitios, que son historia mundial, se convierten en un atractivo no solo para el turista, sino para los propios panameños.



El diputado Nelson Jackson, dijo que el proyecto es positivo porque saca a este conjunto monumental del abandono en que se encuentra, así como de la lista gris en que se mantiene por parte de la UNESCO.

La norma establece que los fondos provenientes del Estado serán administrados en los términos aprobados por el Patronato de Portobelo y San Lorenzo y estarán bajo su vigilancia de un administrador nombrado por su junta directiva.


Dichos fondos podrán utilizarse para cubrir gastos de administración del Patronato hasta por un monto igual al 20% de las partidas asignadas y el resto se  manejará en gastos de representación en obras destinadas al mantenimiento y restauración del monumento histórico.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Los coletazos del caso Lara Yépez sacuden a Panamá


                                                               Lara Yépez fue detenido en Soná

Por Carlos Camarena Medina

Desde Guayaquil, Ecuador, la señora Clemencia Avendaño clama justicia y pide a las autoridades panameñas que extraditen al asambleísta Tito Galo Lara Yépez, para que cumpla la pena de diez años, dictada por las autoridades judiciales ecuatorianas, que determinaron que el político opositor está vinculado a la matanza de tres personas, hecho de sangre acaecido el 4 de agosto de 2011.

En esa ocasión fueron asesinados el hijo de Clemencia, Carlos Humberto Llanos Avendaño,  su esposa Silvia Parco Valverde, y su vástago de tres años, Ángel Carlos Llanos Parco. El hecho de sangre fue ejecutado en una finca de Quinsaloma, en la provincia de Los Ríos, dejando una estela de sangre que se extendió hasta el río Umbe, donde los victimarios arrojaron los cadáveres.

La prensa ecuatoriana informó que Carlos Humberto, de 37 años de edad recibió 17 machetazos, su esposa Silvia de 26 años de edad, cinco; y el niño un corte en el cuello que casi lo decapita.

Tras meses de intensas búsquedas, las autoridades capturaron  a cuatro personas supuestamente vinculadas a los asesinatos: Carlos Guaray, Leonidas Eloy Barragán Abril, Édgar Eduardo Martínez Franco y José Manuel Véliz Sánchez.


                                                          Clemencia Avendaño, madre de Carlos Llanos

Todos dieron su versión de los hechos, pero Véliz Sánchez declaró que Carolina Llanos Romero, pagó para ejecutar el asesinato de Carlos Humberto y sus dos familiares. Hace unos quince años Carolina mantuvo una relación con Carlos Humberto con quien tuvo una niña que hoy día tiene 13 años.

Pero las cosas no se quedaron tranquila tras la ruptura, pues Carolina quien también era amante  de Lara Yépez, entonces  asambleísta del Partido Sociedad Patriótica (SP), según revela la señora Clemencia Avendaño, no dejaba de asediar Silvia, con quien incluso se lio a golpes y amenazó, al decirle que de ella se iba acordar.

Un horrendo asesinato, con trasfondo pasional y cuyo coletazo toca a Panamá, país donde Lara Yépez vino a refugiarse, de lo que calificó como una persecución política de parte del presidente Rafael Correa, ante su frontal denuncia de la corrupción en Ecuador.

Lara Yépez ha aceptado tener una relación con Carolina, quien es madre de dos hijos concebidos fuera de su matrimonio, y ha sido reiterativo que todo ha sido un ardid del gobierno para tratar de acallar sus denuncias.  

                                              Carlos Humberto Llanos Avendaño,  su esposa Silvia Parco Valverde,

No obstante, en el fragor de la denuncia que le señalaba, Lara Yépez dejó dudas al limitar su contacto con la prensa; y en Ecuador se preguntan, por qué cuando fue capturada, Carolina rompió el chip de su teléfono celular.

En diciembre de 2012,  Lara Yépez, quien aspiraba a reelegirse como asambleísta, fue citado a juicio “acusado del asesinato de tres personas”, hecho ocurrido en Quinsaloma, provincia de Los Ríos, ubicada a 237 kilómetros de Quito, y a 166 kilómetros de Guayaquil.

No era la primera vez que era llamado a juicio, pues en 1990, se le acusó del homicidio de Liliana Mireya Aspiazu García, quien falleció víctima de una bala, cuando festejaba el cumpleaños del asambleísta en la residencia del político ecuatoriano.  Lara Yépez fue llamado a juicio, pero el caso prescribió, sin que se condenara al responsable.

En septiembre de 2013,  fue sentenciado  a diez años de cárcel por su complicidad en el triple asesinato; mientras que Carolina recibió una pena de 20 años, como autora intelectual de estos crímenes.

                                                  Centro de Rehabilitación Social Guayas

Lara Yépez llega a Panamá ese mismo mes y el 22 de octubre las autoridades panameñas le  otorgaron asilo; decisión que  fue revocada el 19 de mayo pasado, luego que la cancillería recibiera documentación de Ecuador referente a “nuevos elementos procesales que dan plena certeza de la existencia de delitos comunes”.

Dos días después, las autoridades ecuatorianos solicitaron su extradición para que cumpla la pena en su país.

El lunes 9 de junio 2014, atendiendo una orden de la Procuraduría General de la Nación, Lara Yépez es detenido en Soná, provincia de Veraguas, decisión que fue declarada legal por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.  El asambleísta fue puesto a órdenes de la Cancillería de Panamá, que el 21 de agosto aceptó la solicitud de extradición del político ecuatoriano

La cancillería panameña informó que  Lara Yépez tiene ahora 15 días hábiles para apelar la extradición ante la Sala Segunda de lo Penal.

El exasambleísta ecuatoriano  cuenta en Panamá  con un equipo de abogados que ha reiterado que su defendido es víctima de una persecución política, ante su acérrima oposición al régimen del presidente Correa. 


Los defensores recordaron que luego de ser vinculado al caso en enero de 2012, el 21 de abril fue liberado de culpa, tras lo cual fue llamado a juicio en diciembre de ese mismo año, y condenado en septiembre de 2013.

La defensa recaba las pruebas para presentarlas y objetar la extradición de  Lara Yépez a Ecuador. Forman parte de este equipo de abogados, Javier Quintero, José Nelson Brando, y Guillermo Cochez, exlegislador, exalcalde y exembajador de Panamá ante la OEA.

Cochez  ha dicho que si la Corte Suprema de Justicia acepta la extradición, el presidente Juan Carlos Varela, tendrá la última palabra. Respecto a esto sobre el presidente Varela dijo: “conociendo su talante democrático, no creo que enviará de vuelta a Tito Galo Lara Yépez al Ecuador, donde su vida podría correr peligro”.

Durante una visita a Ecuador para conocer más sobre este caso, las autoridades del país sudamericano han desmentido esta versión, ofreciendo a periodistas panameños un recorrido por el Centro de Rehabilitación Social Guayas, una moderna cárcel construida a un costo de 70 millones de dólares, y la cual, destacan, reúne mejores condiciones que la que acoge a Lara Yépez en Panamá.

Finalmente,  Cochez también ha dicho que solicitaron medidas cautelares  a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tras lo cual espera que en los próximos 15 días, contados a partir del 5 de septiembre, se pronuncia sobre el caso del asambleísta ecuatoriano.

lunes, 25 de agosto de 2014

Lider Sucre: “llegamos justo a tiempo” para salvar a Coiba



Por Carlos Camarena Medina
Periodista

Para Lider Sucre, lo más importante de la ratificación del Parque Nacional Coiba como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (UNESCO), fue que salvó a esta área protegida, porque la blindó contra la euforia por desarrollar las costas del país.

“Llegamos justo a tiempo”, destacó Sucre, exdirector ejecutivo del Museo de la Biodiversidad, exsíndico de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), organización que comandó cuando se dio el debate y aprobación, hace cinco años, de la Ley que reforzó la norma que había creado el Parque (en diciembre de 1991).

El 15 de julio de 2005 viajaba hacia David, y a la altura de Aguadulce sintonicé RPC Radio para escuchar el noticiero de las cinco de la tarde, en el cual el primer titular anunciaba que la UNESCO había declarado a Coiba como Patrimonio Natural de la Humanidad. Llamé a ANCON para enterarme que hacían los contactos para dar declaraciones en los noticieros, por lo cual accedí a colaborar.

Canal 13 accedió a entrevistar a Sucre, pero para ello debía ir a las instalaciones del Consejo de Rectores (ubicado en Albrook), donde este medio tenía una unidad móvil que cubría lo relacionado con las reformas a la Caja de Seguro Social. Gracias a las diligencias del colega Alfredo Molina se hizo una entrevista que duró más de 4 minutos en el noticiero estelar. Un logro.

Esta siempre ha sido noticia, En 2008 varios diputados colaron un camarón para eliminar el artículo 11 de la Ley 44 de 2004 que creó el Parque, a fin de que barcos atuneros pescaran con redes de cerco en una extensa zona del Pacífico panameño; pero las presiones de organizaciones ambientalistas hicieron que se corrigiera el error.

Para Sucre la Ley de Coiba fue “un logro muy importante”, porque el área marina protegida más grande de Panamá y una de las más extensas de Mesoamérica, resguarda la isla boscosa tropical aún deshabitada más grande que queda en el continente, y ampara casi el 60% de especies de peces únicas, endémicas, que sólo existen en la costa pacífica tropical entre México y el norte de Perú.

También, desapareció la amenaza que rondaba desde 2002, ser destino hotelero y de resorts, un mal negocio para Panamá, porque lo mismo ofrecen algunas islas del Caribe; cuando ningún país americano tiene algo que se acerque a lo hay en Coiba: una isla casi tan grande como Singapur, prístina y despoblada, un paraíso que se salvó.

Por ello “llegamos justo a tiempo”, ya que dos o tres años más tarde, con la euforia por desarrollar costas panameñas con esquemas de turismo y viviendas de recreo muchas veces inapropiados, “hubiera sido mucho más difícil mantener la naturaleza pristina y salvaje del Parque que asegura la ley, y que es precisamente la que da a Coiba un atractivo tan poderoso y que está teniendo un impacto tan positivo en la industria turística nacional”, precisó

Sucre expresó su alegría por la restitución del artículo 11 de la Ley 44, porque además de las consideraciones de conservación, el Parque asegura atún para pescadores artesanales, cuya actividad genera más ganancias por libra de atún exportada, además de distribuirlas entre más personas

También, tiene relevancia más allá del Parque y refleja la filosofía de las áreas marinas protegidas: existen para que siempre haya pesca, porque son santuarios, refugio, sitio de reproducción y dispersión de peces que se agotarían por la sobrepesca.

¿El desarrollo turístico de alto impacto amenaza el Parque? En los próximos cinco años no se permitirá la construcción de instalaciones hoteleras en Coiba, mientras que el Consejo Directivo de esta reserva recomendó que no se hiciera hasta fortalecer los mecanismos de vigilancia y protección del parque.


Sucre dice que por ahora no cree que exista tal amenaza, “pero siempre veo la vida a través de un filtro optimista”.

sábado, 16 de agosto de 2014

Portobelo y San Lorenzo recuperarán brillo histórico


Por Carlos Camarena Medina

Los fuertes de Portobelo y San Lorenzo, dos magníficos prototipos de la arquitectura militar de la época colonial, construidos para proteger el comercio trasatlántico de la Corona de España, buscan reverdecer su brillo histórico, luego que en el 2012 el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los incluyó en la lista de sitios en peligro.

A eso apunta el anteproyecto de ley que reconoce el Patronato de Portobelo y San Lorenzo, iniciativa que presentará el diputado colonense Miguel Salas, el cual busca crear una figura similar al del Patronato de Panamá Viejo, con la finalidad de contar con una partida presupuestaria dentro del gobierno, además de canalizar donaciones a nivel nacional e internacional. El objetivo es hacer las rehabilitaciones necesarias para que Portobelo y San Lorenzo salgan de la lista gris de sitios en peligro, y potenciar su valor turístico.


En 1980, las ruinas de las fortificaciones de Portobelo y  San Lorenzo fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO dentro del conjunto denominado “Fortificaciones de la costa caribe de Panamá”. No obstante, debido a las inclemencias climáticas y al descuido de las autoridades, ambos monumentos se han deteriorado.

“Hemos elaborado una legislación que reconozca a este patronato para que mediante ley  dispongan de fondos, se rehabilite y se desarrolle su potencial turístico. Que salgamos de esa lista gris y ofrecerle al país y al mundo la riqueza cultural e histórica de estos dos fuertes”,  destacó el diputado Salas.


Manifestó que una vez sea prohijado por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, durante el primer debate se harán  consultas en la provincia de Colón.  Destacó el potencial turístico de estos dos sitios históricos, ubicados en la Costa Arriba y Costa Abajo de la provincia, en momentos en que se construye el tercer puente sobre el Canal de Panamá y el desarrollo hotelero que registra esta región del país.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Cultura (INAC),  Mariana Núñez de Haugland, expresó su apoyo a propuestas como ésta, que apuntan a proteger, cuidar y conservar los sitios históricos  como Portobelo y San Lorenzo.


Manifestó que a mediano y largo plazo la rehabilitación de estos sitios es un activo  que atraerá a turistas que aprecian la historia.  “Por eso, toda iniciativa ceñida a que nuestros sitios tengan esa autenticidad y el valor de llevarnos a ese pasado colonial, nos da la posibilidad de poder ofrecer algo mágico, sin necesidad de adornos ni elementos no genuinos”, precisó.

La presidenta del Patronato de Portobelo y San Lorenzo, Yelitza Norse, dijo que la idea de esta norma es fortalecer a la organización, a fin de continuar el trabajo que se ha hecho hasta la fecha “y lograr, durante la próxima reunión de la UNESCO la recuperación de distinción de Patrimonio de la Humanidad”.


“Recuperar esta distinción, diría al mundo que el país se comprometió a recuperar la historia de su pueblo, como lo son los fuertes de Portobelo y San Lorenzo. Hay que tener una visión de estado y de país, y gracias a esta iniciativa ese sueño puede se realidad”, precisó.


Norse dijo que esta norma ha tomado como referencia el modelo del Patronato de Panamá Viejo, creado en 1995 y, en ese sentido, cuentan con la asesoría de su presidenta, Julieta Arango. Destacó que es un orgullo para Colón contar con el apoyo tanto del sector privado como del gobierno para lograr que este patrimonio mundial sea reconocido internacionalmente y sea un sitio turístico para nacionales y extranjeros y se convierta en uno de los sitios  mayormente visitados.


miércoles, 6 de agosto de 2014

Aire fresco en la ANAM

Por Carlos Camarena Medina

Una bocanada de aire fresco se siente con la llegada de la nueva administradora de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Mirei Endara de Heras, luego que por cinco años esta institución se destacó por un poco accionar que rayó en la complicidad con los depredadores de los recursos naturales del país.

Y es que Endara de Heras  cuenta con una extensa hoja de vida: desde ser la primera administradora de la ANAM a finales de los años 90, hasta estar al frente de la oficina de The  Nature Conservancy (TNC) en
Panamá, e integrante de la Junta de Síndicos de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), la principal organización ambientalista del país.

No hay intereses políticos y económicos que estén por encima de lo que establece la ley, afirmó la directora de ANAM, el día que se sometió a los cuestionamientos y fue ratificada por la Comisión  de Credenciales de la Asamblea Nacional.

Igualmente, manifestó que con el ánimo de enfrentar responsablemente los temas ambientales sustentado en el respeto, la vigilancia, la protección y conservación de los bosques, las cuencas hidrográficas, las fuentes de agua, las reservas nacionales y los parques naturales, durante la presente administración, la ANAM será elevada a Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Endara de Heras, quien estará acompañada por Emilio Luis Sempris Ceballos, subadministrador, dijo que uno de los primeros esfuerzos al frente de la autoridad será tratar de recobrar la deteriorada institucionalidad, dotarla con un personal idóneo, así como lograr los recursos que se requieren para enfrentar el mandato que les expresa la ley.

 “El área de fiscalización es una de las más débiles que hemos visto en la ANAM, por lo que necesitamos contar con personal idóneo que nos ayude a cumplir con la misión”, expresó.

Precisó que se reforzará todo lo relacionado con la evaluación de los estudios de impacto ambiental, la fiscalización de los proyectos, del sistema nacional de áreas protegidas, así como el cambio climático, temas que han perdido vigencia, pero que resultan de importancia de cara a la realidad de la adaptación que hay que realizar frente a los cambios que ya son inminentes.
  

También, en vista que el 75% del territorio del país es de vocación forestal,  aprobará  los incentivos apropiados para impulsar la reforestación a nivel nacional.

jueves, 5 de junio de 2014

Alianza por la Bahía exhorta a sociedad civil a unir esfuerzos por conservación del Humedal Bahía de Panamá

De ser aprobado un proyecto de ley se pone en riesgo la destrucción de más de 750 ha. de manglares y otros humedales en el área protegida ‘Humedal Bahía de Panamá’.

CIUDAD DE PANAMÁ. Jueves 5 de junio de 2014.  Al celebrarse el día Mundial del Medio Ambiente, la Sociedad Audubon de Panamá hace un llamado a todas las fuerzas vivas de la sociedad civil para consolidar la Alianza por la Bahía, una alianza en defensa de los ecosistemas marino costeros de la ciudad en un momento crucial en la historia ambiental del país, donde un proyecto legislativo pretende reducir  las zonas de manglar y otros humedales del área protegida ‘Humedal Bahía de Panamá’.
Han pasado 41 años  desde que  la Asamblea General de la Naciones Unidas declaró que cada 5 de junio se celebre el Día Mundial del Medio Ambiente,  y es, desde nuestra panorámica regional, que  hacemos un llamado a la reflexión para que todos los residentes de nuestro país se sumen a este movimiento por la defensa de estos humedales de importancia internacional y hemisférica.
Dejar sin protección más de 750  hectáreas del área protegida ‘Humedal Bahía de Panamá’ para beneficiar  los intereses de minorías en perjuicio de las mayorías en desmedro de la preservación y conservación de los manglares, constituye ignorar los esfuerzos realizados por Audubon Panamá, en conjunto con otras agrupaciones ambientales del país,  en la protección de estos ecosistemas de los cuales dependen actividades pesqueras, una diversidad de especies de aves acuáticas locales y aves playeras migratorias.
Los manglares y otros humedales ayudan a protegernos de efectos climáticos adversos, minimizan los desbordamientos en épocas de lluvia evitando desastres como las inundaciones, retienen sedimentos y se convierten en la primera línea de defensa de la franja costera. La destrucción de los manglares y la afectación del flujo natural del agua hacia el mar, especialmente si las lluvias torrenciales coinciden con las mareas altas, se convierten al final en potenciales trampas de muerte. Esta situación puede ocasionar cuantiosas pérdidas en infraestructuras e inversiones significativas en las áreas de Juan Díaz, Tocumen y Pacora. 
Violar este escudo natural es retar a  la naturaleza, dar la espalda a los acuerdos internacionales firmados por el Estado panameño, con consecuencias irreversibles.
Audubon exhorta al gobierno entrante a sumarse a la Alianza por la Bahía y promueva la creación de políticas de planificación, ordenamiento y desarrollo encaminadas a  la defensa de nuestro medio ambiente, para garantizar la conservación de los ecosistemas marino costeros. 


miércoles, 4 de junio de 2014

Lanzan X Feria Internacional del Libro Panamá 2014: México, país invitado




Panamá, 3 de junio de 2014.  Con el lema “El Gran Imperio de la Imaginación”,  la Cámara Panameña del Libro realizó el lanzamiento de la X Feria Internacional del Libro Panamá 2014 que se llevará a cabo del 19 al 24 de agosto próximo, con la participación de México como país invitado a esta ventana educativa y cultural que busca promover el libro, propiciar espacios de encuentro, generar diálogos y acceso a la lectura dentro de una agenda de eventos literarios y culturales.

El evento estuvo presidido por la presidenta de la Cámara Panameña del Libro, Orit Btesh; la ministra de Educación, Lucy Molinar; el viceministro de Comercio e Industrias, Luis Eduardo Camacho; el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de México, Enrique Romero; y la gerente de Comunicación Corporativa de Arcos Dorados para Panamá y Costa Rica, Martha Arango, quienes ofrecieron detalles de la feria.

La Feria en esta versión se ha sumado a la celebración del Centenario del Canal de Panamá y de los 110 años de relaciones diplomáticas entre México y Panamá, así como los 50 años de la gesta patriótica del 9 de enero y a la celebración de los 100 años del natalicio del autor mexicano y Premio Nobel de Literatura Octavio Paz.

Además en el marco de la feria se realizará un homenaje póstumo al escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez,fallecido recientemente, el cual se ha denominado “Gabolectura”, que consistirá en la lectura continuada de su obra maestra Cien Años de Soledad, organizada por la Embajada de Colombia, la Academia Panameña de la Lengua y la Cámara Panameña del Libro.  

Igualmente un homenaje al autor panameño Ernesto “Neco” Endara por su legado a la literatura de Panamá.

México, país invitado, ha preparado un variado programa de actividades y la presencia de destacadas personalidades del mundo literario y académico de este país, entre las que se encuentran Juan Villoro, Rosa Beltrán, Felipe Garrido, Mercedes de la Garza, Fabrizio Mejía Madrid y Benito Taibo a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y su Dirección General de Publicaciones (DGP).

Además de promover a la industria editorial mexicana y a sus autores, en un pabellón de 135 metros cuadrados, que contará con más de tres mil títulos de los más diversos temas; de contar con un área infantil de 120 metros cuadrados, a cargo de Alas y Raíces (el programa de Conaculta dirigido a niños y niñas), y un espacio de 90 metros cuadrados en el que instalará un Centro de Lectura, la representación mexicana organizará diversas conferencias y charlas sobre literatura, periodismo e historia.

México también participará con la exposición fotográfica titulada Tierra negra, de Maya Goded, en la que, desde su particular perspectiva, la artista de la lente muestra nuestra tercera raíz, las costumbres y forma de vida de las comunidades afromexicanas en la llamada Costa Chica, que comparten los estados de Guerrero y Oaxaca.

A ello se suma la Compañía Nacional de Teatro (CNT)  de México con el monólogo “Conferencia bajo la lluvia”, de Juan Villoro; un ciclo de cine mexicano y la presentación del chef  internacional Gerardo Vázquez Lugo con una muestra de la gastronomía mexicana, nombrada en 2010 Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Pabellón Infantil:
Uno de los principales pabellones de la feria es el infantil, y para esta versión se contará con el Museo Frida Khalo que  consiste en la reproducción de la casa azul de Frida Khalo en México, para que los niños realicen un recorrido virtual por el museo y al final del mismo disfruten de  un taller de pintura.

También, se instalará una Sala de Lectura para el encuentro entre lectores de todas las edades, mediadores de lectura, maestros y bibliotecarios con los libros y la práctica lectora continua, talleres de Educación Financierataller de origami a cargo de la Embajada de Japón, taller de Escritura Creativa, talleres de Animación a la Lectura y presentación de Proyectos de Promoción.

Escritores Internacionales:
Además de la nutrida delegación de escritores mexicanos y la presentación de autores panameños, han confirmado su participación en la feria deGioconda Belli de Nicaragua; J.J Benitez y J.J Armas Marcelo de España; Hania Czajkowski de Argentina; Marc De Banville de Francia; Sascha Barboza de Venezuela; así como autores provenientes de Puerto Rico y República Dominicana.

I Congreso de Promoción de Lectura:
Se presentarán ciclos de conferencias, conversatorios, presentación de experiencias y talleres, entre otros, a los cuales se espera la participación de unos 400 docentes de escuelas públicas y privadas y bibliotecarios.

Para contactos de prensa comunicarse al correo:  prensaxferiadellibro@gmail.com
Darsy Santamaria Vega (darsysan@gmail.com)  6613-5661
Carlos Camarena Medina (ccamarena2004@gmail.com)  6980-8193

viernes, 31 de enero de 2014

Un caldo gallego el día de Don Bosco

Un día como hoy, recuerdo que en mis andanzas de mozuelo, pasábamos por un restaurante que está por el Centro Comercial de Vista Hermosa (Se llamaba Restaurante Encanto). Un señor muy amable se nos acercó y nos preguntó si habíamos desayunado y como todo mozuelo le dijimos entre no y sí, y el señor muy diligentemente nos dijo: "hoy por celebrarse el día Don Bosco, les invito a comer", y nos compró un caldo gallego. 

Son hechos cargados de sencillez y espontaneidad que te marcan y que a pesar de los años uno se da cuenta, que nunca hay que perder la fe en la gente. Pensar bien como primera premisa es bueno. La vida siempre nos guarda cosas buenas al final.

Para entonces, los veranos en la ciudad de Panamá, en el pequeño mundo donde uno se movía, significaban recorrer el barrio y las áreas aledañas, ya sea jugando algún deporte: fútbol, béisbol o ir a la piscina. O simplemente explorar las áreas boscosas que aún había en la capital, como la franja boscosa ubicada en Pueblo Nuevo y que se extendía a Hato Pintado, llegando hasta donde está la Sociedad Española de Beneficencia, o la que llegaba hasta la parte trasera de la Clínica San Fernando, donde había un árbol de aguacate que a pesar de la prohibición de quienes se creían sus dueños, todos los años llegábamos a cosechar.

O la señora que vivía en lo alto de una colina donde había una gran torre de transmisión, rodeada de árboles de mango, y que a cambio de cosechar la cantidad que queríamos, nos pedía que le buscáramos agua en el pozo. En plena ciudad de Panamá, un pozo artesanal, donde tirábamos un cubo amarrado en una soga y luego lo subíamos repleto de agua.

Por esos mismos lares, cosechábamos maíz nuevo lo pelábamos y no lo comíamos, o cuando encontrábamos algún huevo puesto en el matorral no los llevábamos.

O las cometas que fabricábamos y en la tarde salíamos a volarla. En verano engalanábamos el cielo con cometa, Era normal ver en derredor, en los puntos altos, a la gente volando su cometa, la gran mayoría fabricada manualmente. Nada que ver con las cometas que escasamente se ven hoy y que son hechas en fábricas.

Con el tiempo, el fútbol se convirtió en la actividad central, mañana y tarde no pasábamos jugando en la polvorienta cancha que aún existe detrás del diario La Prensa, cerca de una residencia de monjas (Le decíamos Las Monjas), a donde íbamos a cosechar mango antes o después de jugar fútbol.

Esta mañana cuando me levanté y escuché en un noticiero que era 31 de enero, rememoré aquel día de verano en que un señor al que no conocíamos y no hemos vuelto a ver más, nos invitó a tomar un caldo gallego, con motivo de ser el Día de Don Bosco. Sí, a Carlos, Roger y Joselito. 

Quizás desde entonces he tenido la percepción de que uno debe partir de la premisa de pensar que todo mundo es bueno, aunque como digan algunos, uno peque de buena gente.  No soy muy religioso, no soy de creer en santos ni mucho menos, pero desde aquel viernes 31 de enero, siempre recuerdo a  Don Bosco por el gesto de aquel desconocido.