jueves, 5 de junio de 2014

Alianza por la Bahía exhorta a sociedad civil a unir esfuerzos por conservación del Humedal Bahía de Panamá

De ser aprobado un proyecto de ley se pone en riesgo la destrucción de más de 750 ha. de manglares y otros humedales en el área protegida ‘Humedal Bahía de Panamá’.

CIUDAD DE PANAMÁ. Jueves 5 de junio de 2014.  Al celebrarse el día Mundial del Medio Ambiente, la Sociedad Audubon de Panamá hace un llamado a todas las fuerzas vivas de la sociedad civil para consolidar la Alianza por la Bahía, una alianza en defensa de los ecosistemas marino costeros de la ciudad en un momento crucial en la historia ambiental del país, donde un proyecto legislativo pretende reducir  las zonas de manglar y otros humedales del área protegida ‘Humedal Bahía de Panamá’.
Han pasado 41 años  desde que  la Asamblea General de la Naciones Unidas declaró que cada 5 de junio se celebre el Día Mundial del Medio Ambiente,  y es, desde nuestra panorámica regional, que  hacemos un llamado a la reflexión para que todos los residentes de nuestro país se sumen a este movimiento por la defensa de estos humedales de importancia internacional y hemisférica.
Dejar sin protección más de 750  hectáreas del área protegida ‘Humedal Bahía de Panamá’ para beneficiar  los intereses de minorías en perjuicio de las mayorías en desmedro de la preservación y conservación de los manglares, constituye ignorar los esfuerzos realizados por Audubon Panamá, en conjunto con otras agrupaciones ambientales del país,  en la protección de estos ecosistemas de los cuales dependen actividades pesqueras, una diversidad de especies de aves acuáticas locales y aves playeras migratorias.
Los manglares y otros humedales ayudan a protegernos de efectos climáticos adversos, minimizan los desbordamientos en épocas de lluvia evitando desastres como las inundaciones, retienen sedimentos y se convierten en la primera línea de defensa de la franja costera. La destrucción de los manglares y la afectación del flujo natural del agua hacia el mar, especialmente si las lluvias torrenciales coinciden con las mareas altas, se convierten al final en potenciales trampas de muerte. Esta situación puede ocasionar cuantiosas pérdidas en infraestructuras e inversiones significativas en las áreas de Juan Díaz, Tocumen y Pacora. 
Violar este escudo natural es retar a  la naturaleza, dar la espalda a los acuerdos internacionales firmados por el Estado panameño, con consecuencias irreversibles.
Audubon exhorta al gobierno entrante a sumarse a la Alianza por la Bahía y promueva la creación de políticas de planificación, ordenamiento y desarrollo encaminadas a  la defensa de nuestro medio ambiente, para garantizar la conservación de los ecosistemas marino costeros. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario