Por Carlos Camarena Medina
Periodista
En los próximos 4 años, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ejecutará el programa de Incentivos Económicos Ambientales, que promueve acciones para la protección de bosques, reforestación y el desarrollo de sistemas agroforestales como alternativas para la conservación de la Cuenca, considerando el uso adecuado de la tierra.
Así lo informa la División de Medio Ambiente de la ACP, consultada en el marco de la campaña de divulgación sobre el Cambio Climático y la Deforestación en Panamá (2009), auspiciada por la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y la Embajada Británica, que también destaca que por cada hectárea de bosque que sea impactada por las obras de ampliación, se reforesta el doble en las áreas protegidas ubicadas dentro de la cuenca hidrográfica del canal.
Se trata de incentivar la recuperación y el desarrollo sostenible de actividades productivas en la cuenca a través de las modalidades de reforestación y de actividades agroforestales y silvopastoriles en más de 6,000 hectáreas dentro de la Cuenca.
Desde 1998 la ACP desarrolla en la cuenca del canal un programa d que ha permitido reforestar cerca de mil hectáreas con especies nativas, con el fin de restablecer, en sectores degradados o con cobertura inapropiadas (paja blanca), los bosques propios de la región.
Todas estas medidas forman parte de la política de la ACP para enfrentar y mermar el impacto que pueda tener la deforestación y el cambio climático en el funcionamiento de esta importante empresa.
La División de Medio Ambiente de la ACP destaca que la ampliación del canal está sujeta a estrictos controles ambientales definidos en el Plan de Manejo Ambiental del Estudio de Impacto Ambiental y en la resolución de aprobación del mismo. Las medidas ambientales incluyen programas para la protección de la calidad del aire, los recursos hídricos, de la biodiversidad, las relaciones con la comunidad, entre otros, destacó.
Agregó que a nivel global, la ampliación del canal se traduce en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, precursores del cambio climático. Una vez culminado este proyecto, las emisiones totales al tomar la ruta de Panamá, comparada con las asociadas a rutas alternas de transporte marítimo, disminuirán en 4.3 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) durante el primer año de operación del tercer juego de esclusas (año 2015).
Se estima que para el año 2025 estas reducciones podrían alcanzar los 16.9 millones de toneladas de CO2, y que en los primeros 10 años de operación del canal ampliado estas emisiones podrían alcanzar 100 millones de toneladas de CO2.
La División de Medio Ambiente sostuvo que se ha demostrado que los árboles en crecimiento tienen la capacidad de absorber CO2, y que los mercados de fijación de carbono se están abriendo bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto, premiando la plantación de árboles como una forma de compensar las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.
Finalmente, sostiene que Panamá se puede beneficiar de estos mercados a través de la venta de Certificados de Reducción de Emisiones (CER), un instrumento transable, emitido por una empresa certificadora reconocida por la Junta Directiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que indica la cantidad de dióxido de carbono (CO2) capturado por proyectos de reforestación o de aumento de la cobertura arbórea a través de sistemas agroforestales. (Nota: este artículo se elaboró en el año 2009, como parte de una campaña sobre deforestación y cambio climático, impulsada por la Embajada Británica y ANCON)
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