Por Carlos Camarena Medina
Periodista
Recorrer el cerro Ancón, desde la avenida de Los Mártires hasta la cima es cerciorarse que durante la presencia estadounidense en Panamá fue un sitio estratégico y militarizado….uno entiende, por qué durante décadas representó el simbolismo de la lucha por la recuperación de nuestra soberanía, quizá desde que la poetisa Amelia Denis de Icaza escribió en 1906 la poesía Al cerro Ancón.
Monumento en honor a Los Mártires del 9 de enero de 1964 |
Sobre la avenida de Los Mártires, en el cruce donde años atrás funcionó el Ancon Inn y el Gran Morrison, hay una rotonda donde destaca un monumento que recuerda la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, un entorno que derrocha historia, con el Instituto Nacional al fondo, y una pared con grafitis e imágenes que recuerdan a los panameños que cayeron bajo el fuego de las tropas de Estados Unidos.
La primera impresión que uno recibe al subir el cerro, es la imponente estructura del Hospital Gorgas (en donde hoy día operan el Instituto Oncológico Nacional, el Ministerio de Salud y la Corte Suprema de Justicia).
Hospital Gorgas |
Este hospital fue inaugurado en 1882 en el sitio donde operó el hospital francés "L'Hopital Notre Dame du Canal”, en 1904 fue bautizado “Ancon Hospital” y posteriormente Gorgas Hospital en honor al doctor William C. Gorgas, quien erradicó la fiebre amarilla durante los trabajos de construcción del Canal de Panamá.
El bosque en el cerro Ancón en buen estado |
A medida que uno sube, siente la agradable sensación de caminar entre estructuras que se erigieron respetando el entorno natural, pues alrededor hay bosque secundario muy bien conservado, tanto que hay tramos en donde forma una especie de túnel alrededor de la vía.
Después de la primera pendiente carretera, se encuentra la residencia del administrador del Canal de Panamá, otrora residencia del Gobernador de la antigua Zona del Canal.
Ubicada inicialmente en el poblado de Culebra, en los albores de la inauguración del Canal, fue trasladada a su sitio actual, donde durante 65 años fue habitada por 17 gobernadores, todos con con rango militar, que además de cumplir funciones de administradores del Canal, constituyeron también la más alta autoridad sobre los estadounidenses que trabajaban en el Canal y en las bases militares asentadas en Panamá.
Residencia del Administrador del Canal |
Con la entrada en vigencia de los Tratados Torrijos-Carter, en 1979, se crea la Comisión del Canal de Panamá, y Dennis P. McAuliffe es nombrado como el primer administrador estadounidense, para lo cual debió jubilarse del Ejército de Estados Unidos. En 1990, por primera vez ocupa el puesto de administrador del Canal un panameño, Gilberto Guardia Fábrega, quien se convierte así en el primer panameño residente de la casa del administrador.
Hacia el cerro Ancón |
Unos metros más adelante, el visitante es recibido por letreros que señalan la vía que va la cima del cerro, aunque luego uno se encuentra con la garita de entrada de lo que fue la sede el Comando Sur, sitio desde donde se planificaron innumerables acciones militares del ejército estadounidense en Panamá y en países vecinos.
Entrada de antigua instalaciones del Comando Sur |
En esta garita la agente de la Policía Nacional advierte que no se pueden tomar fotos de las residencias. La razón, en el sitio opera el sistema de seguridad del gobierno de Panamá. Pasada la garita, a la izquierda inicia la vía Amelia Denis de Icaza, la cual lleva directo a la cima del cerro Ancón.
En Quarry Heights se ven las cicatrices que dejó la extracción de material para construir el Canal |
Desde la vía, se pueden ver las cicatrices que dejó la extracción de rocas, utilizadas en las obras de construcción del Canal, especialmente para las esclusas de Miraflores y Pedro Miguel. De ahí el nombre de Quarry Heights (Altos de la Cantera), hoy Altos de Ancón.
Entrada del búnker del cerro Ancón |
La calle Amelia Denis de Icaza serpentea por el cerro Ancón ofreciendo variadas vistas, como la entrada de un búnker construido en 1942, con un túnel de 200 metros, y estratégica salida con vista a entrada sur del Canal.
Espectacular vista de la ciudad de Panamá |
A medida que uno asciende, el visitante disfruta del frondoso bosque que se alternan con vistas de la ciudad de Panamá, desde la Calzada de Amador, la Cinta Costera Tres, El Chorrillo, el Casco Antiguo, La Plaza de Francia, el área bancaria y Paitilla. A lo lejos se escucha el constante flamear de la bandera panameña que ondea en la cima del cerro.
Primera toma de agua de Panamá |
Poco antes de la cima, hay una especie de pozo abandonada, donde incluso hay basura y botella de plástico, con una placa colocada el 22 de marzo de 2005, por el entonces alcalde de la ciudad de Panamá, Juan Carlos Navarro, la cual recuerda que ahí estuvo el Chorrito del Chorrillo, “la primera toma de agua de la ciudad de Panamá”.
El Chorrito del Chorrillo |
¿Qué se hizo tu.chorrillo? ¿Su corriente
al pisarla un extraño se secó?
Su cristalina, bienhechora fuente
en el abismo del no ser se hundió”
(Al cerro Ancón, Amelia Denis
De Icaza)
Vista de las esclusas de Pedro Miguel y Miraflores |
Antes de llegar al área donde flamea la bandera panameña, el cerro Ancón ofrece espectaculares vistas del Canal de Panamá, con las esclusas de Pedro Miguel, Miraflores y Cocolí, el área portuaria, el puente de Las Américas, el patio del ferrocarril, el edificio de la administración del Canal, Albrook los linderos boscosos del Parque Nacional Camino de Cruces y el aeropuerto Marcos A. Gelabert.
Añadir leyenda |
Llegar a la parte más alta, donde está el asta de la bandera panameña, y el monumento a la poetisa Amelia Denis de Icaza, conlleva una especie de ritual, envuelto por el entorno: la bandera flameando a lo alto, poesía e historia, reseñada en décadas de luchas nacionalistas y de la gran satisfacción de saber que valió la pena.
Dos monolitos con un verso del poeta Demetrio Korsi y remembranza de la firma de los Tratados Torrijos-Carter |
Al lado de Amelia Denis de Icaza se destaca un monumento erigido por del Municipio de Panamá, el 1 de octubre de 2002, en honor al “Gran poeta capitalino”, Demetrio Korsi
Oda Inflexible (Al Cerro Ancón)
¿Ah, Cuando volverá sobre tu cumbre,
Nuestra bandera a tremolar un día?.
¿Cuándo terminará la servidumbre
de tu inmolado pueblo, patria mia?.
(Demetrio Korsi)
Y la placa que rememora la firma de los. Tratados Torrijos-Carter, el 7 de septiembre de 1977, en presencia de los gobernantes de América, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Monumento a Amelia Denis de Icaza |
Todo esto constituye una caminata a la cima del cerro Ancón, un repaso de la historia panameña, las luchas nacionalistas, y un hermoso entorno natural en plena ciudad de Panamá.
(PD: me llamó la atención que pese a mantener el estatus de Reserva Natural y Área Protegida, al menos en la cima del cerro no existe personal que ofrezca alguna orientación a los visitantes. Existen sitios con valor histórico y simbólicos que merecen ser destacados. Sigo pensando que en la cima hay espacios que bien pueden ser habilitados como cafeterías. También, ofrecer algún servicio de transporte, con vehículos adecuados a las características de la vía, y personal que sirva de guía a los visitantes nacionales y extranjeros.)
me gusto
ResponderEliminar