martes, 18 de mayo de 2021

Museo Reina Torres de Araúz: la conexión de espacios históricos y modernos


Por Carlos Camarena Medina

Periodista


El Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (MARTA) será abierto a partir del segundo semestre del año 2022, cuando culminen los trabajos de restauración integral del edificio que albergó la antigua estación del ferrocarril transístmico, la construcción de un nuevo edificio para el resguardo de las piezas en exhibición, y la urbanización del entorno.


Desde diciembre del año pasado iniciaron los trabajos preliminares de limpieza, cercado del terreno y las demoliciones internas del edificio principal, afirmó la directora Nacional de Museos del Ministerio de Cultura (MiCultura), Anayansi Chichaco.


Con una inversión de B/. 14,710,283.78 y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de un proyecto de conservación y restauración del patrimonio cultural, del cual el MARTA es uno de los componentes, se rehabilitará de manera completa la manzana en donde está ubicado el museo, impactará el entorno de la Plaza 5 de Mayo y se conectará con la estación de la Línea 1 del Metro.


“Lo que nosotros buscamos con este proyecto es reactivar la zona para que se convierta en una área de interés cultural”, explicó Chicaco al referirse al impacto complementario que tendrá  el proyecto que ejecutará la Alcaldía de Panamá en el antiguo Mercado de Buhonería 


Una vez culminen esos trabajos, lo que se busca es impactar el entorno, por ejemplos las edificaciones, y potenciar su valor y atractivo arquitectónico, hoy día oculto tras las fachadas que han colocado los comercios.  “Con la activación de este espacio, nosotros queremos reactivar la zona por completo, ese  también es el objetivo del proyecto”, reiteró.


Valiosa colección

La directora de Museos dijo que en el nuevo edificio se resguardará una colección de casi 16 mil piezas en condiciones que garanticen su seguridad y conservación; además de una museografía completamente nueva  y la forma en que serán exhibidas.


Adicionalmente, nuevas investigaciones, y las piezas de oro que antes se exhibían en el MARTA,   van a regresar a las modernas instalaciones, que también contará con auditorios, cafeterías, tiendas de recuerdos. “Es algo que algunos museos tienen, así que es un proyecto más ambicioso de lo que se ha hecho anteriormente”, explicó Chicaco.


El Museo Reina Torres de Araúz, será un espacio de diálogo y encuentro con la comunidad,  -en lo que será el Distrito Creativo Panamá- una red que desarrollará una economía cultural sostenible que también involucrará el Casco Antiguo Santa Ana, El Chorrillo y Calidonia, destacó la directora de Museos.


Lo histórico y lo moderno

“Es  interesante, porque la zona no solo tiene ese museo, tiene el Museo Afroantillano, el Museo de Arte Contemporáneo en la avenida de Los Mártires, y caminamos toda la Avenida Central llegamos a Casco Antiguo, es decir, se conectan dos espacio, uno histórico y otro un poquito más moderno, con una oferta cultural importante que de repente no la ha conectado, y que con el MARTA reactivado, ese circuito se vuelve a armar”, destacó Chicaco.


Aunado a eso -añadió- en el Casco Antiguo existen  seis museos, algo interesante, pues ya de por sí es un circuito muy ambicioso con una oferta cultural. Se trata del Museo de La Merced, el Museo de la Mola, el Museo del Canal Interoceánico, el Museo de Arte Religioso Colonial, el Museo de Historia de Panamá, y el Museo del Palacio Bolívar. 


Chicaco destacó que con la reapertura  del MARTA se busca recuperar esa generación que se lo perdió, “existe una generación, un término de 20 años, que no pudo disfrutar este museo y eso para nosotros es preocupante, porque existen desde ese período personas que no saben el patrimonio que tenemos, por ejemplo, nunca han visto esas piezas de oro maravillosas, y  que de repente mucha gente si pudo observar en su momento”.


Museo interactivo

También, la utilización de la tecnología, a fin de llegar a los jóvenes con herramientas que les permita interactuar con el museo; además de programas educativos para las escuelas, porque “creo que no sirve de nada un museo si no buscamos la fórmula para que la gente lo visite y se incluya dentro de currículo educativo”.


Un museo interactivo, con videos, audios…uno de repente toca  y las cosa van cambiando, eso es un poquito de las herramientas que existen.  Muchos  tienen videos audios, y ya algunos museos como el de la Mola y el de Arte Contemporáneo lo tienen.  “Es un poquito como la herramienta, por ejemplo, antes, en vez de leerlo, lo vemos en un video ilustrado, o recrear por ejemplo un ambiente de los pobladores panameños, que básicamente es el tema del MARTA”, explicó.


Chicaco destacó que a pesar del tiempo que ha pasado inactivo y que se le dejó de dar mantenimiento, el MARTA se encuentra en muy buen estado de conservación, por lo que la restauración es más fácil


Añadió que también las piezas se han conservado debidamente resguardadas e inventariadas… “estuvieron muchos años en el museo, mucha gente nos pregunta eso, y han estado ahí desde que se trasladaron de Llanos de Curundú al MARTA”, explicó Chicaco.


Manifestó que meses previo al inicio de esta restauración, las piezas se volvieron a inventariar, revisar y trasladar a un lugar seguro, en donde están resguardada en condiciones ideales,  a fin de seleccionar las que se vayan a a restaurar y exhibir en el museo, y el resto se llevará al edificio de resguardo.


Oferta cultural

Chicaco destacó que una de las cosas más interesantes que se podrá ver en el museo, son las nuevas investigaciones en torno a las piezas que se exhibirán en las diferentes salas… “entonces, eso es lo más llamativo, información nueva, hechos que quizá nunca nos hubiésemos imaginados pero que los antropólogos y arqueólogos actuales han podido investigar y documentar, es muy interesante”.


Mencionó los descubrimientos en el Parque Arqueológico El Caño, en la provincia de Coclé,  con una investigación todavía en curso que apenas abarca el 10% de lo que existen en este sitio, y cuyos resultados serán muy provechoso para el museo y sus visitantes


Comentó que además de exhibiciones nacionales, el MARTA tendrá intercambio de colecciones con otros museos a nivel internacional, tal como lo ha hecho, por ejemplo el Museo de Arte Contemporáneo. La idea es tener esa categoría e intercambiar colecciones de arte con otros países.


Acceso del publico

Sobre el acceso que tendrá el público, Chicaco explicó eso se trabajará con el Patronato del museo, y que la idea es asegurar que sea lo suficientemente autosostenible, para que los costos sean mínimos, de manera tal que con los alquileres, los fondos que reciba, y con los programas públicos que tenga, y el valor de la entrada se reduzcan.


“Los museos son instituciones sin fines de lucro, eso es importante aclararlo, lo que buscan es mantenerse y seguir haciendo investigaciones, que es lo importante para poder ir cambiando el contenido e ir mostrando todos los resultados nuevos”, precisó.


Añadió que las herramientas que le están brindando al museo buscarán eso, que sea factible y los costos de entrada sean mínimos, si es posible gratis. Es lo ideal, pero eso habría que evaluarlo una vez empiece a operar.


La directora de Museos destacó la activa participación del Patronato, a lo cual también se sumará la empresa privada,  el Municipio de Panamá y otras entidades estatales.  “Eso es lo que se busca, que actores claves se sienten en una mesa de trabajo y entonces llevan a cabo los proyectos del MARTA”, puntualizó.


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