Por Carlos Camarena Medina
Periodista
La restauración del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz lo proyectará como un espacio de promoción en el que será el Distrito Creativo de Panamá, una red que desarrollará una economía cultural sostenible que también involucrará el Casco Antiguo, Santa Ana, El Chorrillo y parte de Calidonia.
Así lo afirmó la directora Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura (MiCultura), Katti Osorio, quien añadió que la aspiración es que, una vez restaurado, el museo sea un espacio de diálogo y encuentro con la comunidad.
En febrero pasado, MiCultura adjudicó la licitación para la restauración integral del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz y la construcción de un nuevo edificio para el resguardo y la urbanización del entorno, a un costo de B/. 14,710,283.78, proyecto cuya orden de proceder será entregada en los próximos días, por el presidente Laurentino Cortizo Cohen.
La licitación la ganó el consorcio CEN Museo Marta, conformado por las empresas EASA Sucursal Panamá, Natur Sistem Sucursal Panamá y Copisa.
En este edificio funcionó la estación del Ferrocarril Transístmico hasta 1960 y desde diciembre de 1976 fue adecuado para albergar la sede del Museo del Hombre Panameño; en los años 80 adquirió su actual nombre y, en mayo de 1996, fue declarado Monumento Histórico.
Osorio explicó que los trabajos incluyen la rehabilitación del monumento histórico, la museografía y el entorno circunscrito al área de la finca; mientras que en la parte posterior se construirá un nuevo edificio, el cual funcionará como sala de resguardo, ya que todas las piezas del museo no pueden estar en exhibición al mismo tiempo.
En el nuevo edificio estarán guardadas más de 15 mil piezas, en condiciones ambientales internas adecuadas, según sus características. La valiosa colección está constituida por piezas de orfebrería, cerámica, lírica y etnográfica, y otras provenientes de la era precolombina, como las de la cultura de Barriles, de la provincia de Chiriquí.
El museo tendrá una sala permanente dedicada a la doctora Reina Torres de Araúz, la cual se prepara con el aporte de los familiares de la destacada antropóloga y etnógrafa panameña, informó Osorio.
Reina Torres de Araúz fue elegida por National Geographic Magazine como una de las 20 mujeres que a nivel mundial abrieron camino a la exploración, en sus respectivos campos.
“Este va a ser un museo antropológico moderno. Estamos aspirando a una museografía que pueda tener comunicaciones -según las normas del Consejo Internacional de Museos-, que el museo dialogue con la población, que no sea una colección de objetos que están congelados en el tiempo, sino que permita un diálogo efectivo entre la población y estos bienes culturales”, destacó Osorio.
El Museo Reina Torres de Araúz se enmarcará en la historia de Panamá, desde la época precolombina hasta la actualidad, además de aspectos relacionados con grupos humanos que han habitado el país, explicó Osorio.
Que sea un espacio de diálogo y encuentro con la comunidad, un museo cuyas puertas dan hacia la Plaza 5 de Mayo, que también es otro monumento histórico.
“Hay una gran oportunidad para que el museo sea un punto neurálgico, también tenemos las aspiraciones del Distrito Creativo de Panamá, que lleva a cabo la futura Dirección de Industrias Creativas y Culturales, con la habilitación de diferentes puntos de cultura de artesanos y artistas creativos”, precisó.
Dijo que se trata de un museo que promete diálogo constante con la sociedad, con exhibiciones permanentes y temporales que permitirán cambios y presentaciones nacionales y extranjeras.
Añadió que se debe hacer una selección de piezas, y dijo que las personas siempre preguntan por la colección de oro, la cual “es muy añorada y muy recordada, y esta es una de las aspiraciones que tenemos, devolverle al público esas colecciones”, remarcó.
Los trabajos de restauración están prontos a iniciar y deben culminarse en el 2022. El museo será manejado por un patronato, con una junta directiva balanceada entre entidades públicas y privadas, y una tercera parte compuesta por gremios y asociaciones científicas, explicó Osorio.
El objetivo es que el Museo Reina Torres de Araúz sea sustentable, para mantenerse a flote y cubrir sus gastos.
Osorio dijo que el Distrito Creativo de Panamá será una red de espacios culturales que permita el desarrollo de una economía cultural sostenible. Abarcará el área del Casco Antiguo, Santa Ana, El Chorrillo y parte de Calidonia. Será una red de lugares entre los que estará el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz como un espacio cultural de promoción.
La idea es reactivar toda la zona con la cultura como una plataforma económica, tal como se está planificando en Portobelo y San Lorenzo, donde se cambiarán paradigmas para lograr el bienestar social de las poblaciones, con la restauración de los monumentos para desarrollar el ecosistema cultural a su alrededor.
Osorio explicó que se trata de impulsar una economía cultural creativa, que permita un desarrollo sostenible efectivo en el que, más que vender bisutería artesanal, que no es una expresión propia del sector, se ofrezca un producto relacionado con su gastronomía, música y su baile.
“Entonces, el Distrito Creativo aspira a fomentar en los artistas locales una gestión adecuada de su arte, para que puedan obtener un beneficio económico”, puntualizó la directora Nacional de Patrimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario