domingo, 18 de agosto de 2019

Juegos nocturnos: la noche como vehículo de mentiras, amor y desamor




Por Carlos Camarena Medina
Periodista

Con la oscuridad de la noche salen a relucir sentimientos reprimidos u ocultos, esos que  subyacen en lo más íntimo de la persona, a la espera de que por avatares de la cotidianidad y del azar, alguien lo active y  libere la esencia del ser humano.

Un Don Juan que después de un magistral debut es acosado por su conquista que le exige que lo repita; una profesional que sucumbe ante un desconocidos en una larga espera nocturna en la estación del Metro, una dama de la noche que desnuda sus sentimientos. 

Esas emociones son presentadas en Juegos nocturnos, la puesta en escena de Producciones Punto Aparte, dirigida por Gabriel Pérez Matteo, con la asistente de Dirección, Erika Salinas;  la producción ejecutiva de Lesdy Torres;  las actuaciones de Kathyuska Forde, Carla Ameglio, Carlos Bernardo y Néstor Sosa; y la vestuarista, Angélica Rodríguez.  En escena del 16 al 30 de agosto en Planta Baja Art Studio, ubicado en la  avenida 12 de octubre. 

La larga noche en la estación del Metro libera sentimientos reprimidos

La noche es el vehículo que exterioriza los sentimientos y, según Pérez Matteo, se trata de un proyecto que va más allá de una obra, pues trata de integrar a jóvenes egresados de la Facultad e Bellas Artes de la Universidad de Panamá,  a la producción profesional del teatro.

Producciones Punto y Aparte se presenta como un grupo de jóvenes amantes del arte, graduandos de la carrera de Arte Teatral de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. “Presentamos espectáculos de calidad, al estándar de las obras actuales del circuito teatral”, destacan. 

Con más de 30 años de experiencia en el teatro, Pérez Matteo relata que los jóvenes le solicitaron les dirigiera un trabajo que le permitiera agenciarse y producir profesionalmente por  cuenta propia, y sacarle provecho a su preparación académica. 

Las sombras de la noche desnudan el sentimiento de una dama de la noche

“En esa medida, creo que es un poco mezclar el lenguaje de los que nos formamos de una manera empírica,  y que tenemos un nombre y una trayectoria en Panamá, y ellos,  que están tratando de hacer  lo mismo, pero con mejores condiciones”, precisa.

¿Por qué la temática sexual en Juegos nocturnos? 
El director de la obra sostiene que hay muchas situaciones de la sociedad que son ignoradas,  todo lo relatado en el escenario sucede fuera de la vista del público en general, la vida de una prostituta, lo que ocurre en el Metro a altas horas de la noche…son personajes que pertenecen al entorno en que vivimos.

“Me parece muy válido que ellos, como estudiantes y como público joven, hayan decidido hacer un trabajo que denuncie y exponga otra cara de nuestra sociedad, que es tan válida  como el que trabaja en una oficina, un abogado, un arquitecto o un doctor…todos somos parte de esta sociedad en alguna medida, y los chicos muy oportunamente aprovecharon estos temas para presentarlos”, señala Pérez Matteo.

¿Qué hacer cuando te exigen lo que no puedes dar?

¿Qué se busca con esta denuncia?
Que en vez de segregar y condenar “seamos más sensibles”, que por encima de la raza, posición económica, nacionalidad y muchas otras razones,  todos están en un mismo barco y tienen que remar hacia el mismo lado.  “Lo que se busca es eso, que todos somos parte de esta sociedad y merecemos un poquito de respeto, reconocer que todos pasamos por situaciones difíciles y eso hay que comprenderlo”, añade.

¿Por qué todo enfocado en el sexo?
Sigmund Freud, padre del psicoanálisis,  decía, y todavía se maneja esa teoría, que el sexo es una de las principales motivaciones del ser humano. La atracción, la motivación y el impulso sexual dictan muchos de los patrones de conductas, sobre todo en los países tropicales como  los nuestros, sostiene Pérez Matteo.

La sexualidad se ve en la calle -precisa-  ha habido polémica con el tema del piropo, la orientación sexual, definitivamente es parte de lo que mueve al ser humano, pero aquí vemos como sutilmente estos hilos de las relaciones que establecemos con un extraño, están determinados por el impulso sexual y en una medida por la atracción.


Considera que es una posición un poco mojigata pensar que este tema no es importante ni determinante, pero “lo es en muchos aspectos de nuestra vida, porque a la hora de  ser seleccionados para un trabajo, el atractivo sexual, sea hombre o mujer, cuenta, pesa…si te ves bien, si resultas atractivo para el público, ¿verdad?”. 

“Entonces, tenemos que hablar de estas cosas con mayor claridad, y porque además eso nos lleva al gran tema:  de que la educación sexual es necesaria”, destaca Pérez Matteo..

Tres enfoques diferentes…
El Don Juan, la dama de la noche y….una persona que es víctima de una represión durante “su vida anterior”,  una  profesional con un desconocido a altas horas de la noche en una estación del Metro, en un escenario en que aflora esa parte de ella como ser humano, que también tiene deseos, impulsos,   una motivación sexual en su vida que ha tratado de obviar, a la que no le ha prestado atención, pero esta ahí y que en un momento  determinado surge y cambia.


“Son tres historias que no sabemos cómo terminan, pero sí sabemos como empiezan, pero son historias cotidianas, punto suspensivos (….),  el público puede irse a su casa a darle final a esta historia”, puntualiza el director de Juegos nocturnos.

Historias comunes
La actriz  Kathyuska Forde, estudiante graduanda en arte teatral por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, explica que la obra constituye el trabajo de grado, y que su meta es incursionar en el teatro comercial, para compartir sus conocimientos artísticos con el público.

Se confiesa “super emocionada” por el rol de actriz y productora, pues  “es como tener un bebe con el que hay que estar pendiente de todo, tener un ojo adelante y otro atrás”. 

También, por el personaje que interpreta, y porque son historias que tal vez no sean comunes, pero  son una realidad,  además de  mostrar al público algo diferente  a lo que se ve constantemente.

Tu rol se podría decir que es estelar, ¿cómo lo sentiste?
“Bueno, nerviosa, pero la verdad es que me siento bien, me siento contenta con el trabajo que estoy haciendo, la verdad es que cada vez me exijo más, porque es parte del crecimiento de un actor y es un aprendizaje más.  No es solo lo que tenemos de conocimiento teóricos, sino prácticos y cada experiencia es un nuevo aprendizaje”, puntualiza Forde.

Los productores de Juegos nocturnos reseñan que se trata de una obra de “mentiras, amor, desamor, juegos peligrosos...todo en una sola noche de juegos, utilizando la noche como vehículo”.

Gabriel Pérez Matteo, director de Juegos nocturnos

Busca indagar sobre los conflictos de la existencia privada. Es una dramaturgia  de sencilla estructura, que presenta a los personajes en el momento de una profunda crisis personal. 

“Sus líneas temáticas comunes se centran en la búsqueda de la libertad y la verdad personal. Es realmente maravilloso descubrir cómo estos personajes, en medio de las circunstancias poco comunes, procuran explorar sus instintos más bajos”, concluye.








 La actriz Kathyuska Forde

domingo, 4 de agosto de 2019

Son 500 años de historia….¡imperdibles!



Añadir leyenda
Por Carlos Camarena Medina
Periodista

Desde lo alto de la torre de lo que fue la catedral de Panamá La Vieja, uno percibe el legado y la grandeza de los griegos y romanos.  Han pasado cinco siglos y este poblado, fundado el 15 de agosto de 1519, ha dejado un legado de España, haciéndole un guiño a la grandeza de Grecia y Roma.


El sol de abril acelera la transpiración, pero el clima de la estación seca es el adecuado para hacer un recorrido por el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo,  a solas y con paciencia, para captar la mejor imagen.  El sol abrasa, las ruinas pasan como retazo de la historia, de lo que fue la primera ciudad fundada por los españoles en el litoral pacífico americano, punto desde donde saldrían las expediciones en busca de riquezas, fantasías y paraísos imaginarios.


Y no es mucho decir, pues con el tiempo, según el historiador Alfredo Castillero Calvo, España se convertiría en la mayor fundadora de ciudades de la historia de la humanidad, “superando con creces a su propio modelo, Roma”.


Cincuenta años después, se habían fundado todas las capitales de Hispanoamérica, la ciudad, pues, es el gran instrumento de articulación espacial, de administración política y aprovechamiento de los recursos materiales de las tierras colonizadas. “Fue también el principal agente civilizatorio.  España deviene así en el país urbícola por excelencia. Y en este inmenso proyecto continental ninguna otra civilización se la compara”, precisa Castillero Calvo.


Al llegar al Sitio Arqueológico de Panamá Viejo,  impresiona la imponente torre, un ícono que nos identifica y testimonia la fortaleza y visión de los urbanistas de la época: los años, las inclemencias del clima tropical y el descuido y abandono que padeció no han mermado su presencia.


Basta un repaso para recordar que a unos cuantos metros de la torre, había una vía por la cual transitaban miles de autos, que con su ruido, vibración y emanaciones tóxicas, sometían y aceleraban el deterioro de las ruinas.


O la cancha de fútbol que por muchos años funcionó al lado de las ruinas y era normal ver a la gente montada en los muros viendo los partidos.  El cuartel militar que operó al lado de la catedral, y el vertedero de basura que funcionaba al otro lado de la desembocadura del  río Abajo Parecía que todo conspiraba contra este legado colonial.


Afortunadamente ya esto es pasado, pues las autoridades y sectores privados han dedicado ingentes esfuerzos a conservar y devolverle el brillo al sitio,  declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. 


Una cubierta de manglares adorna el entorno costero y lo salvaguarda del ímpetu del oleaje, además de dar cobijo a la fauna marina y terrestre.  También, sorprende la presencia de una ardilla, un halcón o una iguana a la orilla de los manglares. 


Hoy día, el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo es uno de los mayores atractivos turísticos del país, con más de 100 mil visitas al año, cifra que se espera incrementar en 2019, con motivo de los 500 años de fundación.


El recorrido  de casi tres horas en solitario por Panamá La Vieja, fue un repaso imaginario y silente de nuestra historia, de las raíces, y de cómo se cimentó lo que hoy día es la ciudad de Panamá.  


Son 500 años de historia….¡imperdibles!