martes, 3 de abril de 2018

Un paseo por Utivé



Por Carlos Camarena Medina
Periodista

Visitar la comunidad de Utivé en verano es una experiencia relajante para cualquier persona que quiera desconectarse del trajín diario de la urbe capitalina. A pocos minutos de la ciudad de Panamá, se llega por carretera directo a un área con todas las características del interior del país, ideal para pasar fines de semana o de largos feriados. Turismo interno en su esencia.
 
Las últimas veces que he visitado Utivé, lo he hecho  utilizando el transporte público. Dos mochilas con lo básico, uno aborda el transporte hasta la 24 de diciembre y de ahí a la entrada de Pacora, donde si tiene fortuna puede tomar la chiva que lo transportará por la módica suma de un balboa con cincuenta centavos.  Si no, un taxi que le cobrará de 4 a 5 balboas.


Utivé forma parte del corregimiento de Pacora, y está ubicada al este de la provincia de Panamá. Cuando uno llega al cementerio, después de la estación de policía,  se toma la vía que va hacia la izquierda.  


Más adelante,  en el área colindante con las antenas de Cable and Wireless, está un sector caracterizado por siete calles rurales con sus respectivos portones, cuyas llaves solo la tienen los residentes.  Una buena medida para controlar la entrada de los visitantes, sobre todo al balneario.


En pleno verano, se puede admirar y disfrutar la belleza que ofrece la naturaleza, que luce sus mejores galas, con invitados de lujos, los florecientes guayacanes, y el entorno de la cordillera central, en los linderos del Parque Nacional Chagres.


Uno de los puntos que no puede dejar de visitar es el río Utive, que a pesar de lo avanzado de la estación, aún mantiene un buen cauce de aguas transparentes.


Caminar por sus riberas pedregosas invita a admirar un entorno silente, en el cual la naturaleza registra mucha actividad, el constante cambio, la modificación del cauce, la fauna que habita de manera discreta y que reacciona ante la presencia de un extraño.


En el bosque de galería que resguarda las orillas del río Utivé, la dinámica de la naturaleza se mantiene, a la espera que los seres humanos no la asalten.



Utivé es una comunidad con todas las pintas del interior del país. Ideal para desconectarse del ruido, el tranque y la contaminación que impera en la capital. Hasta la señal telefónica inalámbrica se pierde, lo cual termina siendo una bendición.


Admirar el entorno natural, contemplar el cielo estrellado, un río de aguas cristalinas (totalmente ausentes en la capital), disfrutar el día soleado y la constante brisas debajo de un palo de mango, la fauna que se asoma, escuchar el constante ruido de los aviones que salen o llegan al aeropuerto internacional de Tocumen.


Ideal para el ocio, relajarse, leer, ir al río, caminar, acampar, hacer senderismo y admirar el entorno enmarcado a lo lejos por la cordillera central.

Todo esto en Utivé, a unos cuantos minutos de la ciudad capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario