viernes, 6 de febrero de 2026

Bosques y antiguas instalaciones militares: Amador ofrece imagen remozada

El antiguo Post Theater será la pueta de entrada al Parque del Biomuseo

Carlos Camarena Medina
Periodista

No sé cuántas veces he recorrido estos senderos, ubicados en el área de Amador, donde estructuras abandonadas testimonian la presencia estadounidense en esta antigua base militar, y cuyo entorno boscoso parecía engullírselas.

Instalaciones centenarias que parecían languidecer luego de más de 46 años de la entrada en vigencia de los Tratados Torrijos-Carter, que permitieron que estas antiguas estructuras, ubicadas en un sitio privilegiado de la ciudad de Panamá, revirtieran a Panamá.

Pero ese entorno, de unas 7 hectáreas, entre  el Museo de la Biodiversidad (Biomuseo) y el antiguo teatro (el Post Theater), ha empezado a mostrar otra imagen, pues los edificios abandonados  y el área llena de malezas, comienzan a mostrar una nueva faceta.

El pasado 17 de enero, el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, anunció la creación de un área protegida, como iniciativa del presidente José Raúl Mulino, un proyecto que calificó de “muy importante”, porque se trata de un área alrededor del Biomuseo, “destinada a un desarrollo futuro”.

Un bosque encantado, donde los árboles parecen catedrales

Los trabajos de limpieza y poda le han cambiado el aspecto a este atractivo paraje, donde los imponentes árboles, en un espacio que lucía  descuidado y solitario, asemejaban a un bosque encantado, adornado por los grafitis que daban un particular colorido a las estructuras abandonadas.

Es el Parque del Biomuseo, con imponentes árboles centenarios, que parecen catedrales e invitan a una reverencia, y estructuras que de manera inexplicable habían sido abandonadas, y un pavimento que ha desafiado el tiempo a pesar de no recibir mantenimiento.

“Son 7 hectáreas que contienen un patrimonio arquitectónico y cultural extraordinario. Edificios que formaban parte de la antigua Zona del Canal, un antiguo teatro que tiene casi 100 años de haber sido construido y  algunas residencias que fueron parte de las instalaciones militares de Estados Unidos”, explicó Navarro.

El ministro dijo que luego de un acercamiento con el Biomuseo, el presidente Mulino determinó que toda esta área que -incluyendo el Biomuseo y el pequeño bosque que le rodea- abarca 10 hectáreas y se caracteriza por los grandes árboles de caoba y espavé, además de otras especies nativas, como el mango, será protegida con acceso gratuito, todo al lado de la ruta del Canal de Panamá.

En los linderos del Parque del Biomuseo ya se han colocado señalizaciones

Manifestó que personal experto del Biomuseo está señalizando el parque, mientras se adecúan las bancas, áreas verdes y los edificios, para ser restaurados y reconfigurados, y así  ofrecer lugares de recreo y esparcimiento y  mejorar la calidad de vida de los panameños.

Se trata de un espacio que más que lugar privilegiado, es un territorio sagrado, por lo que representa y testimonia, luego de luchas generacionales que permitieron su reversión a Panamá, y que si bien siempre ha estado abierto al público, no se había potenciado su atractivo.  

Con las adecuaciones, será gratis, un lugar donde ir en familia y disfrutar durante el verano  y las vacaciones  escolares, un entorno urbano, natural e histórico, al lado del Canal de Panamá, como un activo adicional.

Sobre el antiguo teatro -el Post Theater- el ministro Navarro dijo que será restaurado y reacondicionado, para que sea un lugar en el cual nuevamente los panameños puedan asistir a eventos culturales, educativos, una oportunidad de sano esparcimiento familiar.

Se habilitarán  espacios para artesanos, emprendedores y ventas de alimento.

También, ofrecer espacios para que artesanos y otros emprendedores puedan promover y vender sus creaciones; incluso la posibilidad de habilitar locales para venta de alimentos, con un activo invaluable, rodeado de áreas verdes

“¡Nuevamente, en toda la entrada del Canal, es algo que creo que hace tiempo se debió haber hecho!”, precisó el ministro Navarro.

Fuerte Amador fue una base militar que operó desde 1911 a 1996, mientras que el Post Theater fue construido en 1932; y que constituye uno de los pocos edificios que no ha sido demolidos.  

La iniciativa del Gobierno Nacional en conjunto con el Museo de la Biodiversidad,  cuenta con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento, en especial la recuperación del antiguo teatro, como iniciativa de desarrollo sostenible y educación, para fortalecer la biodiversidad y el conocimiento científico.


Galerías de fotos: