Por Carlos Camarena Medina
Periodista
Mientras recorríamos el área de Villalobos, cercana al cauce del río Juan Diaz, Ricardo Mejía, un biólogo residente de Ciudad Radial, recuerda, años atrás, cuando en el área cercana a su residencia habían bosques, humedales y manglares, algo que es parte del pasado, y tan evidente que a su casa llegan animales silvestre, pues sus hábitats siguen desapareciendo.
“En mi patio hay cangrejos”, destaca Mejía, quien preside a la Asociación Pro Defensa de la Cuenca del Río Juan Diaz.
Por medio del colega periodista, Fernando Rodríguez me enteré de un recorrido que haría Mejía junto a un grupo de residentes de Juan Diaz, San Antonio, Don Bosco, La Radial, La Primavera y Villalobos, por un área cercana a las riberas del río Juan Diaz, especialmente para ver el impacto que ocasiona el proyecto Green Valley Panamá, “La Eco-Ciudad”.
Vista aérea de Green Valley Panamá, "La Eco-Ciudad" |
Fernando me contactó con Mejía, quien manifestó que residentes de las áreas cercanas a la cuenca media y la cuenca alta del río Juan Diaz están preocupados por el impacto de proyectos urbanísticos, tanto en la contaminación de su cauce, como en las inundaciones.
Camino rural que lleva al río Juan Diaz |
Las inundaciones registradas en la cuenca baja del río Juan Diaz, producto del desarrollo urbano, que ha afectado bosques, humedales, manglares, y encajonado su cauce, ha encendido las alarmas y despertado la conciencia ciudadana, que pide mayor fiscalización a las autoridades.
Maquinarias laborando en Green Valley "La Eco-Ciudad" |
Irónico que proyecto cuyo lema es "Eco-Ciudad" afecte una extensa zona boscosa
Luego de reunirnos en la mañana del domingo en el Parque Heliodoro Patiño de Juan Díaz, partimos en autos particulares hacia el área de Villalobos, donde nos esperaba un grupo de personas que comparten la misma preocupación.
Alberto Martínez, presidente del Grupo Flora y Fauna de Villalobos
En Villalobos nos recibió una comitiva, entre la cual se destacó el presidente del Grupo Flor y Fauna de Villalobos, Alberto Martínez, quien expresó su preocupación por el desarrollo de proyectos habitacionales en áreas cercanas a las riberas del río Juan Diaz.
Manifestó que este grupo nació producto de la preocupación por los proyectos que ejecutan empresas promotoras en el áreas de Villalobos, con quienes han establecido contacto para colaborar en la protección del medio ambiente.
Manifestó que este grupo nació producto de la preocupación por los proyectos que ejecutan empresas promotoras en el áreas de Villalobos, con quienes han establecido contacto para colaborar en la protección del medio ambiente.
No obstante, enfatizó su preocupación ya que las urbanizaciones construidas por las promotoras se acercan mucho al río "y eso nos preocupa, no queremos que nada toque y contamine el río".
Residentes de cuencas media y baja del río Juan Diaz temen que desarrollo urbano contamine aguas y ocasione inundaciones.
El recorrido fue breve, puesto que el itinerario incluía un camino no acto para autos sedanes, por lo cual el grupo hizo un alto en un punto donde se visualiza el proyecto Green Valley, en el cual nos presentamos y se hizo una exposición de las amenazas que se ciernen sobre esas áreas boscosas, y las acciones que se tomarán para evitar que se siga deteriorando al cuenca del río Juan Diaz.
Muy cerca, en el proyecto Green Valley, una retro excavadora extraía tierra de un punto, la cual era llevada por camiones volquetes a otro punto donde se hace un relleno.
Lo que antes era bosque, ahora esta vedado al paso. |
Los bosques de galerías señalan el curso del río Juan Diaz |
Lo que antes era un área boscosa, es transformada por las maquinarias que remueven tierra y hacen rellenos.
El paso de autos de doble tracción en una mañana soleada revela que es el itinerario de las personas hacia algún balneario ubicado en la cuenca media del río.
El paso de autos de doble tracción en una mañana soleada revela que es el itinerario de las personas hacia algún balneario ubicado en la cuenca media del río.
Pronto la “Eco-Ciudad” de Green Valley hará olvidar la extensa franja boscosa impactada, y los residentes temen que sea la punta de lanza de futuros proyectos urbanísticos, con su secuela de impacto ambiental en esta franja boscosa, ubicada a unos cuantos kilómetros de los límites del Parque Nacional Chagres, la principal reserva boscosa de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá.